Leer más de un libro a la vez puede sonar contraproducente. En primera instancia se podría creer que no se va a disfrutar o entender ni uno ni otro libro. Como si estuviéramos saturando nuestra cabeza de información y no fuéramos capaces de manejar dos historias o temas a la vez.
Yo no solía hacerlo, mi idea era no empezar otro libro hasta terminar el que estaba leyendo actualmente. Hasta hace un par de años incorporé el hábito de leer más de un libro a la vez y los beneficios se han notado significativamente.
Las razones por las cuales lo hago, y lo seguiré haciendo hasta que el cuerpo aguante, son: leo más y disfruto más los libros que leo.
Pasando de leer unos 12-15 libros al año a más de 22. (Aunque esta cifra es subjetiva, pero este es tema para otro post.)
No tengo pruebas científicas ni estudios que lo avalen, pero soy una persona muy lejos de ser inteligente y lo he logrado. Por lo que estoy seguro de que a más de uno que esté leyendo este artículo también le funcionará.
En este artículo me dispongo a desgranar los beneficios de leer más de un libro a la vez, así como darte consejos que me han ayudado para adoptar esta práctica.
Leerás más de lo que solías leer
Al decir que leerás más no me refiero a que literalmente será por leer 2 o más libros a la vez. Me refiero a que vas a querer leer más tiempo del que solías dedicarle.
Uno no puede leer más del tiempo que tiene “disponible”. Sin embargo, cuando empiezas a leer más de un libro a la vez, te empiezas a dar cuenta que en realidad tienes más tiempo para leer del que creías.
Empiezas a dirigir atención y tiempo perdido en redes sociales, juegos en tu celular, o lo que sea, hacia la lectura. Esto gracias a que hoy en día podemos leer en diferentes formatos, tema que tocaré más adelante.
Por otro lado, tenemos el factor de la novedad.
Si decidimos leer sólo un libro hasta que lo terminemos, por muy bueno que sea, puede llegar a sentirse tedioso por estar leyendo exclusivamente el mismo tema. Claro que existen esos libros adictivos que no podemos soltar, pero esa es otra historia.
Al leer más de un libro a la vez, estamos metiendo variedad a nuestra cabeza (novedad) y eliminamos la monotonía. Lo que nos motiva a leer más.
Esto es especialmente útil cuando leemos libros de gran formato (+500 páginas), que leerlos nos puede llegar a tomar semanas o incluso meses.
Si nos mantenemos fieles a ese único libro de +500 páginas hasta que lo terminemos, inconscientemente podríamos perder un poco el interés y leeríamos con menos frecuencias. No es que el libro sea malo, o un martirio leerlo, para nada; es simplemente que nuestro cerebro se estimula más para leer cuando hay variedad.
Puedes estar leyendo ese libro enorme todas las noches, y en tus ratos libres durante el día leer otro libro de una temática diferente.
Sentirás la motivación de leer el otro libro fuera de tu horario habitual, y no sentirás tedio por mantenerte encerrado con el mismo libro por un periodo largo.
Lee libros de diferentes temáticas
Algo que ayuda mucho a esto del multitasking lector, es que los libros que estés leyendo al mismo tiempo sean de diferentes géneros o temas. Si no, es posible que comencemos a confundir contenidos.
Por ejemplo, si estás leyendo un libro sci-fi de Isaac Asimov, no te recomendaría leerlo al mismo tiempo que otro libro sci-fi de Arthur C. Clarke. Llegará un punto en que inevitablemente podrías mezclar eventos sin darte cuenta y tu experiencia claramente quedaría mermada.
Lo ideal es leer dos libros que no tengan nada qué ver. Además porque no encasillarse en un mismo género es lo más sano que puede hacer cualquier ser humano.
Yo suelo leer 3 libros al mismo tiempo de cosas totalmente diferentes. Siempre estoy leyendo un libro de fantasía o sci-fi, y los otros 2 siempre van variando. A veces son thrillers, a veces libros de ensayos o reflexiones, novela histórica, o literatura japonesa, o incluso de negocios o marketing (que son temas que profesionalmente me sirven).
Al estar brincando de un género a otro, mantengo la emoción de no quedarme en la monotonía con el mismo tema o historia.
Lee en diferentes formatos
Tenemos la gran fortuna de que los libros no se limitan únicamente al papel. Y no tenemos que andar cargando con nosotros 3 libros a todas partes para leer cada que tengamos una oportunidad.
Se puede decir que los formatos disponibles son papel, digital y audiolibro. Sí, audiolibro también cuenta como leer, y es un debate que ya he tocado antes en este artículo y no pienso dar detalles ahora.
Al utilizar varios formatos se potencia aún más la novedad y la eliminación de la monotonía. Podemos hacer una mezcla perfecta entre un libro de papel, un libro en digital y otro libro en audiolibro.
Teniendo tiempos y situaciones perfectas para un libro y para otro. Podemos leer el libro físico antes de dormir, el digital en ratos libres durante el día, y escuchar el audiolibro cuando estemos en gym o haciendo tareas mundanas.
Por supuesto, hay libros de diferentes niveles de complejidad, que te exigen más atención que otro. Generalmente los libros que más me interesan o más complicado me podrían resultar, los reservo exclusivamente para el formato físico.
Porque cuando leo en físico tengo un tiempo y un lugar dedicado que me permiten enfocarme y estar más inmerso en la lectura. Cuando se trata de lecturas más casuales, leo en digital (donde me agarre un rato libre), o en audiolibro mientras estoy haciendo otra cosa.
Cuando adoptes una rutina de lectura variada de formatos y géneros de manera simultánea, lograrás leer más de lo que solías leer y verás que no necesitas ser un genio o un superdotado para hacerlo.
Esto me ha resultado particularmente útil para dejar de perder tiempo en redes sociales y juegos en el móvil. Y cumplir mis metas de lectura así como retar las habilidades intelectuales.