Estás en tu librería favorita, ves un libro con una portada que te llama la atención, lees la contraportada y la trama te resulta intrigante. Pero hay un problema: no conoces al autor y nunca has escuchado hablar del libro. Decides buscar reseñas y, ¡oh sorpresa!… solo tiene unas de 3.4 estrellas en Goodreads. Lo devuelves al estante, optando en su lugar por un libro con más de 4.5 estrellas. ¿Te ha pasado?

Si esta situación te resulta familiar, no estás solo. Pero, ¿te has detenido a pensar cuánto te estás perdiendo al seguir ciegamente las reseñas de otros? Cada lector es diferente y lo que puede ser una experiencia transformadora para uno, podría no serlo para otro. Las reseñas, aunque útiles, no deben ser la herramienta definitiva para decidir qué leer.

Las opiniones de los críticos o de otros lectores pueden ofrecerte una perspectiva interesante, pero no necesariamente representan una guía infalible para tu propio gusto literario. Al final del día, la gratificación de la lectura es algo muy personal. A veces, los mejores descubrimientos ocurren cuando te sales de los caminos señalados por las estrellas y te atreves a explorar lo desconocido.

Desde la voz de la experiencia, dos de mis libros favoritos (Los vencejos y Un grito de amor desde el centro de la tierra) quedan castigados con 3.5 estrellas o menos. Y a mí me resultaron extraordinarios. Ambos libros los tomé de la librería sin prejuicios ni investigaciones, y de haberlo revisado en internet simplemente me los hubiera perdido.

Por otro lado, uno de los libros que yo personalmente he encontrado malos, es “El cuento de la criada“. Este libro lo comencé a leer por sus buenas críticas y por ser subversivo (mis lecturas favoritas). Pero conforme iba avanzando no me estaba haciendo sentido ni la narración y la historia me parecía ‘meh’… y me sentía fatal e ignorante por no encontrarle gusto a algo determinado una obra maestra de la ficción distópica.

Te podría interesar este artículo donde hablamos de aquellos libros populares, best-sellers, de 5 estrellas pero que no nos atrapan.

La Influencia de las reseñas

Las reseñas son importantes, pero no deben ser el absoluto para decidir qué sí y qué no leer. Desafortunádamente, hoy en día nos dejamos manipular fácilmente por lo que digan los demás.

Por un lado, las opiniones nos limitan a qué libros vale la pena leer y a cuáles no, y esto nos conduce a recorrer solo los libros populares que de alguna u otra forma guían el pensamiento hacia el mismo lugar porque marcan tendencia. “Padre rico y padre pobre”, “El alquimista”, “Cómo ganar amigos e influenciar en las personas”; son ejemplos de libros nefastos que muchos consideran infalibles porque tienen cinco estrellas y millones de reseñas.

Sin embargo, ¿qué sucede con esos libros menos conocidos que no llegan a las listas de los más vendidos? Muchos de estos textos, aunque no cuenten con la maquinaria publicitaria de los grandes best-sellers, pueden ofrecernos experiencias igualmente gratificantes o incluso más valiosas. La literatura es un universo vasto y diverso, y limitarte solo a lo que la mayoría considera “digno” puede privarte de hallazgos sorprendentes y significativos.

Hace falta pensamiento crítico para no dejarnos manipular por lo que piensen los demás. Inevitablemente, las reseñas sesgan nuestras opiniones. ¿Cómo no nos va a gustar un libro de nuestro género favorito con 5 estrellas? Puede ser totalmente posible que así sea.

Además, es importante considerar quién hace la crítica. ¿Es un lector experimentado que puede aportar una perspectiva útil, o simplemente alguien que sigue la corriente? Las opiniones pueden estar marcadas por prejuicios personales, modas o intereses comerciales. Recuerda que una reseña no es más que una opinión subjetiva y, aunque puede ser útil como referencia, no debe dictar tu experiencia de lectura.

Al final del día, la gratificación de la lectura proviene de tu conexión personal con el texto. Explorar nuevas obras por tu cuenta, visitar librerías, recibir recomendaciones de amigos con gustos diversos, son prácticas que pueden enriquecer tu experiencia literaria sin la necesidad de depender exclusivamente de reseñas populares.

¿Por qué es importante formar tu propia opinión?

La diversidad de opiniones es una realidad natural en la lectura. Cada lector trae consigo un conjunto único de gustos, experiencias y expectativas que influirán en cómo perciben un libro. Lo que una persona considera una obra maestra, otra puede encontrarlo aburrido o poco atractivo.

Además, la riqueza de la experiencia personal se destaca cuando descubrimos y exploramos por nosotros mismos, sin prejuicios previos. Parte del placer de la lectura reside en permitirnos dejarnos llevar por la narrativa, sorprendernos con giros inesperados y conectar emocionalmente con los personajes y sus historias a nuestra propia manera.

Ejemplos de libros subestimados son abundantes. “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, por ejemplo, recibió críticas mixtas en su lanzamiento, pero con el tiempo ha sido reconocido como una obra maestra literaria. Otro caso es “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, que enfrentó críticas iniciales pero posteriormente ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en un clásico amado por muchos. Estos ejemplos demuestran que un libro puede encontrar su audiencia y ser apreciado de manera diferente por distintos lectores, a pesar de las críticas negativas o mixtas iniciales.

Estrategias para leer sin prejuicios

• Lee la Sinopsis y Primeras Páginas: Antes de buscar reseñas, lee la sinopsis oficial y las primeras páginas del libro para formarte una primera impresión personal. Esto te permitirá hacerte una idea del tono y estilo del autor, así como de la trama general. No subestimes el poder de tu intuición lectora.
  • Confía en tus Intereses: Elige libros basándote en tus propios intereses y curiosidades, no solo en las recomendaciones populares. Recuerda que tus gustos personales son únicos; solo tú sabes qué temas y estilos te atraen más. Da prioridad a lo que realmente te llama la atención.
  • No tienes que terminar los libros: Por supuesto, te toparás con libros que de verdad te resulten malos, pero siempre puedes dejarlos incompletos y liberarte de culpas. El libro te tiene que servir a ti, y no tú al libro. No tengas miedo a dejar libros incompletos, hay muchos libros y muy poco tiempo como para desperdiciarlo en libros que no nos gustan.
  • Diversifícate: Lee autores y géneros variados para ampliar tu perspectiva y descubrir qué realmente te gusta. Explorar diferentes tipos de literatura te ayudará a descubrir joyas ocultas que probablemente no habrías encontrado si te apegas a un solo género o estilo.
  • Reflexiona Después de Leer: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tu experiencia de lectura antes de buscar opiniones externas. Anota tus propias impresiones y sentimientos sobre el libro. Esta práctica te permitirá evaluar el texto de forma más objetiva y te ayudará a desarrollar tu criterio literario.

¿Cómo manejar las críticas y reseñas?

Bien, ya explicamos por qué no debemos dejarnos llevar por las reseñas para nuestros gustos literarios. Sin embargo, también está bien apoyarnos en ellas.

Para lograr un enfoque equilibrado, es prudente leer una variedad de opiniones sobre el libro en cuestión. Explorar diversas reseñas puede ofrecerte una perspectiva más amplia y rica sobre el contenido y estilo del texto. Sin embargo, nunca olvides que la experiencia personal es clave. Aunque las reseñas pueden guiarte o darte una idea preliminar, tu propia interpretación y las emociones que un libro te despierte son las que verdaderamente importan.

Por ejemplo, “Revolución: Una novela” es un libro con más de 4 estrellas con poco comentarios negativos. Pero los comentarios negativos son que el personaje principal no es bueno y no tiene personalidad. La novela va de un español (como personaje principal) en la revolución mexicana. A mí me gustó que el personaje no tenga personalidad y sea un espectador de la revolución más que una pieza clave; pero soy mexicano, y es mi opinión sesgada.

Las reseñas, aunque útiles, no deberían ser la herramienta definitiva para determinar si un libro es adecuado para ti. Cada lector tiene sus propios gustos y perspectivas únicos, y lo que puede ser un defecto para algunos puede ser un encanto para otros. Anímate a descubrir libros por tu cuenta y confiar en tu propio juicio. Al final, la experiencia de la lectura es profundamente personal y subjetiva, y ningún comentario externo puede reemplazar tu propio criterio.

Categorized in:

Opinión,